La vida de Jim Scott, desde su juventud, ha sido dedicada a la búsqueda de la vida contemplativa, originalmente como monje cristiano en un monasterio trapense, luego como estudiante de filosofía en el St. John’s College y finalmente como estudiante y practicante del linaje Kagyu. Jim ha seguido a Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche por todo el mundo durante unos treinta años.
Cuando Khenpo Rinpoche llegó por primera vez a Occidente en 1977, a petición y en compañía de Su Santidad Rangjung Rigpe Dorje, el 16º Karmapa, Jim tuvo la suerte de estar en el grupo original de estudiantes para recibir y seguir a Rinpoche.
A instancias de S.S. el Karmapa, Rinpoche comenzó y enseñó el primer Kagyu Shedra para occidentales con la intención, según lo expresado por S.S., de proporcionar a los occidentales la misma educación formal básica en los textos clásicos indios y tibetanos de Buddhadharma que en el Tíbet, y de capacitar a traductores que luego podrían ser instrumentales en la comunicación de estas enseñanzas en los centros de Dharma, los que surgieron en toda Europa Occidental, América del Norte y en todo el mundo.
En 1986, aunque continuó enseñando en todo el planeta, Rinpoche trasladó el lugar principal de sus actividades a Nepal y, a principios de la década de 1990, a petición de Su Eminencia Jamgon Kongtrul Rinpoche, comenzó a enseñar el Programa de Filosofía de Invierno y el Retiro de Meditación de Primavera en Pullahari, la sede principal de Jamgon Rinpoche.
Fue principalmente desde aquí que Rinpoche alentó a los representantes de los centros de Dharma de todo el mundo a invitar a los estudiantes de último año a compartir con otros lo que él les había enseñado tan cuidadosamente.
Siguiendo el ejemplo de Rinpoche, los programas que Jim dirige tienen el rasgo característico de estar estrechamente vinculados con los textos de la tradición, aunque al mismo tiempo vistos a través de los ojos de una persona común de origen occidental.
Todos los que han tenido la gran suerte de conocer a Khenpo Tsultrim saben que una característica especial de su transmisión de bendición es su expresión de las enseñanzas en la canción. Jim Scott ha desempeñado un papel central en ayudar a hacer esto posible en inglés. Su deseo más querido es hacer todo lo posible para ayudar a cumplir la visión de Rimpoche de la canción como un camino de despertar el corazón.